Sunday, September 16, 2012

Comunicado del Día Internacional contra la Contaminación Electromagnética


Contaminación electromagnética

Comunicado del Día Internacional contra la Contaminación Electromagnética

Comunicado de la Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética (PECCEM)

Viernes 22 de junio de 2012
, por Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid

Enviar la referencia de este documento por email enviar por email · 131 lecturas

Resumen para la prensaComunicado del Día Internacional contra la Contaminación Electromagnética
24 de Junio de 2012

Las asociaciones de personas afectadas por los campos electromagnéticos, asociaciones de personas electrohipersensibles (EHS), AA.VVs, organizaciones ecologistas y otros colectivos ciudadanos integrantes de la Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética (PECCEM), en este Día Internacional contra la Contaminación Electromagnética, con especial urgencia, al cabo de un año de la clasificación por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la OMS de los CEM como posible cancerígeno, así como de la Resolución 1815 del Consejo de Europa, en la que se urge a tomar medidas para informar a la población y proteger, sobre todo, a los menores, nos vemos obligados a:
1. Denunciar la falta de responsabilidad de los distintos ministerios (Educación, Sanidad, Industria, etc.) y entidades autonómicas y de otra índole que siguen negando los riesgos para la salud y atendiendo únicamente a los intereses industriales de las operadoras y las eléctricas.
2. Recordar a las autoridades la grave situación de las personas afectadas en sus viviendas y centros de trabajo y enseñanza por antenas, líneas de alta tensión, transformadores, etc., e insistir en su obligación de cumplir la Ley 33/2011 General de Salud Pública: derecho de la población a ser informada sobre factores de riesgo ambiental tales como la CEM, protección de la salud pública y aplicación del Principio de Precaución.
3. Denunciar la colaboración que las autoridades públicas siguen prestando al despliegue masivo de nuevas fuentes de CEM, llegando incluso a financiar nuevas redes con dinero público.
En consecuencia, destacamos la urgencia y prioridad de:
I. En el marco del cuarto año de nuestra campaña de defensa de la salud de nuestros hijos e hijas, lograr un acceso seguro a Internet mediante cableado en los centros escolares y el desmantelamiento de las redes WiFi ya instaladas.
II. Paralizar el despliegue masivo de redes WiFi en espacios públicos, y el empleo de fondos públicos para financiarlo, tanto en recintos cerrados (bibliotecas, teatros, escuelas de música, centros cívicos, transporte público, centros de salud, hospitales, etc.) como en espacios abiertos (parques, plazas, calles, playas, etc.). Reivindicar, por el contrario la declaración de estos espacios como Zonas Blancas donde no se permita la instalación de fuentes de CEM.
III. Poner fin a la imposición, también financiada con fondos públicos, de sistemas SMART /“inteligentes” en nuestras ciudades y hogares (contadores “inteligentes” de agua, gas y electricidad, pavimentos inteligentes, etc.).
IV. Atender a la grave situación del creciente colectivo de personas electrohipersensibles (EHS) que están sufriendo la vulneración de sus derechos humanos, políticos, laborales y sanitarios. La defensa de los derechos de las personas EHS, discapacitadas funcionalmente por la proliferación de fuentes CEM, es también la defensa de la salud de toda la población, especialmente la de los niños y niñas.
Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética (PECCEM)

24 de Junio de 2012Día Internacional contra la Contaminación Electromagnética
COMUNICADO de Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética (PECCEM)

Al amparo, al cabo de un año ,de la clasificación por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer i(IARC) de la OMS de los CEM como posible cancerígeno, así como de la iiResolución 1815 del Consejo de Europa, a la que anteceden las Resoluciones iiiParlamento Europeo 2008, y ivParlamento Europeo 2009 , y los Pronunciamientos de la Agencia Europea de Medio Ambiente, v2007 (a), vi2007 (b), y vii2009 , en los que se urge a tomar medidas para informar a la población y proteger, sobre todo, a los menores, las asociaciones de personas afectadas por los campos electromagnéticos, asociaciones de personas electrohipersensibles (EHS), AA.VVs, organizaciones ecologistas y demás colectivos ciudadanos integrantes de la Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética (PECCEM), en este Día Internacional contra la Contaminación Electromagnética, pronuncian que:
Siguen informando a la población de los riesgos de los Campos Electromagnéticos (CEM) artificiales generados por estaciones base de antenas de telefonía móvil, líneas de alta tensión, transformadores, WiFi, WiMax, sistemas SMART, etc., reivindicando un marco normativo que tenga la salud como eje central y proponiendo alternativas a las tecnologías inalámbricas en viviendas, centros de enseñanza, puestos de trabajo, bibliotecas, teatros, escuelas de música, centros cívicos, transporte público, centros de salud, hospitales, parques, plazas, calles, playas, etc. Asimismo, se ven obligados a denunciar:
 La falta de responsabilidad de los distintos ministerios (Educación, Sanidad, Industria, etc.) y entidades autonómicas y de otra índole viii(Asociación Española contra el Cáncer [(1) y (2) ] ,por ejemplo) que siguen negando los riesgos y atendiendo únicamente a los intereses industriales de las operadoras y las eléctricas.
 Que presuntamente nuestras autoridades sanitarias y administraciones públicas competentes en materia de protección de la Salud Pública pudieran estar cometiendo delitos contra la salud pública por estar incumpliendo diversos artículos de ixla Ley 33/2011 General de Salud Pública (derecho de la población a ser informada sobre factores de riesgo ambiental tales como las radiaciones EM especificadas en esta ley, incumplimiento de las obligaciones contraídas por las administraciones competentes de proteger la salud pública, así como el xsistemático desprecio del Principio de Precaución también recogido en la Ley)".
Por consiguiente, en vista de la colaboración que las autoridades públicas siguen prestando al despliegue masivo de nuevas fuentes de CEM, llegando incluso a financiarlo con dinero público, destacan las siguientes prioridades en defensa de la salud: a) Por la salud de todos los niños y niñas, proseguir este cuarto año la campaña para lograr un acceso seguro a Internet mediante cableado en los centros escolares y el desmantelamiento de las redes WiFi ya instaladas. Cabe señalar que xien Suiza el propio xiiGobierno da a conocer el peligro del wifi en su página web de Salud Pública e insta a retirarlo de las Escuelas ofreciendo fibra óptica financiada por el propio Gobierno.
b) La campaña contra el despliegue masivo de redes WiFi en espacios públicos, y contra el empleo de fondos públicos para financiarlo, tanto en recintos cerrados (bibliotecas, teatros, escuelas de música, centros cívicos, transporte público, centros de salud, hospitales, etc.) como en espacios abiertos (parques, plazas, calles, playas, etc.).
c) La campaña contra la imposición de sistemas SMART / “inteligentes” (contadores “inteligentes” de agua, gas y electricidad, pavimentos inteligentes, etc.). Esta imposición de sistemas de radiación generalizada es contraria a todas las xiiirecomendaciones de los científicos y expertos independientes que, sobre una base científica, alertan de la contaminación ambiental que suponen las radiaciones no ionizantes artificiales en toda su xivgama espectral.
d) La campaña sobre la Electrohipersensibilidad (EHS), ya que toda la población a nivel mundial está en riesgo de desarrollar esta Discapacidad Funcional debido a la gran explosión y expansión del despliegue masivo y caótico de sistemas inalámbricos productores de campos electromagnéticos derivados de xvlas radiofrecuencias utilizando el rango de las xvimicroondas pulsadas por las muy bajas frecuencias. xviiLos científicos e instituciones internacionales xviii(Resolución 1815 del Consejo de Europa, xixSeletun Appel, ver punto 10) nos alertan de la urgencia de adoptar medidas preventivas y de reconocer xxla EHS como Discapacidad Funcional [(1), (2) , (3) (4) ] como está reconocida en Suecia, a fin de poner fin a la discriminación social, laboral y sanitaria que destroza la vida este creciente colectivo de afectados por los CEM. En Suecia, las personas con electrohipersensibilidad han pasado de ser el 0,63% de la población, en el año 1995, al 9%, en el año 2004. . En Austria, el porcentaje ha subido del 1,5% en 1995 al 13,3% en 2003. En Alemania ya hay más de 7 millones de personas EHS y, los xxicientíficos independientes calculan que en el año 2017 la mitad de la población mundial podría experimentar en algún grado la EHS si no adoptamos medidas para impedirlo.
Las personas EHS, en sus reivindicaciones, están defendiendo la salud y el futuro de toda la población, porque la mayoría de las personas que manifestarán la EHS serán los niños-as de hoy.
Desde Madrid, y el resto de las autonomías del Estado, 24 de Junio de 2012 Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética (PECCEM).
Para más información, véase la siguiente lista de contactos en las diferentes autonomías:
  • Aragón: Juan Manuel Puértolas 976 524 131
  • Asturias: Rubén García 985 811 070
  • Cataluña: Montse Ferrer 937 573 089
  • Euskadi: Irune Ruiz 944 263 769
  • Ferrol: Fini Manso 981 35 69 76
  • Madrid: Minerva Palomar 915 656 538
  • Murcia: Pedro Belmonte 968 21 79 57
  • Navarra: Carmelo Santolaya 948 260 696
  • Pontevedra: Julio Carmona 986 84 76 70
  • Valladolid: Asunción Laso 983 371 389
Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética (PECCEM)

La Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales es miembro de PECCEM


Páginas web relacionadas:

Referencias:
http://www.vecinosvalladolid.org/spip.php?article6563

No comments:

Post a Comment